Tipos de Redes Inalámbricas

La conectividad inalámbrica es lo nuevo en el mundo de las redes de computadoras, las redes inalámbricas envuelven la conexión de laptops, desktops, pdas, teléfonos celulares, servidores, etc.

La conectividad inalámbrica trae consigo la potencialidad de brindarle a los usuarios una conexión a Internet y sus servicios any time, any place.

Una red inalámbrica es como cualquier otra red de computadores, conecta computadoras a redes de computadoras pero sin la necesidad de cables.

Puede proveer acceso a otras computadoras, bases de datos, Internet, y en el caso de Wireless Lans, el hecho de no tener cables, les permite a los usuarios contar con movilidad sin perder la conexión.

Si clasificamos las redes por su alcance geográfico, tenemos tres (3) tipos de redes inalámbricas:

• Wireless WAN (Wide Area Network)
• Wireless LAN (Local Area Network)
Wireless PAN (Personal Area Network)

Una WAN es una red de computadores que abarca una área geográfica relativamente extensa, típicamente permiten a múltiples organismos como oficinas de gobierno, universidades y otras instituciones conectarse en una misma red. Las WAN tradicionales hacen estas conexiones generalmente por medio de líneas telefónicas, o líneas muertas.

Por medio de una WAN Inalámbrica se pueden conectar las diferentes localidades utilizando conexiones satelitales, o por antenas de radio microondas. Estas redes son mucho más flexibles, económicas y fáciles de instalar.

En sí la forma más común de implantación de una red WAN es por medio de Satélites, los cuales enlazan una o mas estaciones bases, para la emisión y recepción, conocidas como estaciones terrestres. Los satélites utilizan una banda de frecuencias para recibir la información, luego amplifican y repiten la señal para enviarla en otra frecuencia.

Para que la comunicación satelital sea efectiva generalmente se necesita que los satélites permanezcan estacionarios con respecto a su posición sobre la tierra, si no es así, las estaciones en tierra los perderían de vista. Para mantenerse estacionario, el satélite debe tener un periodo de rotación igual que el de la tierra, y esto sucede cuando el satélite se encuentra a una altura de 35,784 Km.

Por el advenimiento de nuevas tecnologías celulares como 2.5G y 3G, se podría predecir, que el nacimiento de nuevas redes WAN basadas en PDA’s y teléfonos celulares está por venir. Comunidades de usuarios con intereses comunes, instituciones y empresas, se verán beneficiadas por la conectividad que ofrecerán las redes celulares de datos de la próxima generación.

Nuevos productos, servicios, y actividades derivadas de estas tecnologías impulsarán cambios radicales en la manera en que se trabaja hoy en día, nuevos negocios basados en estas tecnologías saldrán al mercado, y se verá de una vez por todas las utilidades de tener Internet en cualquier lugar en cualquier momento.

Luego se tienen las Wireless LANS las cuales permiten conectar una red de computadores en una localidad geográfica, de manera inalámbrica para compartir archivos, servicios, impresoras, y otros recursos. Usualmente utilizan señales de radio, las cuales son captadas por PC-Cards, o tarjetas PCMCIA conectadas a laptops, o a slots PCI para PCMCIA de PCs de escritorio. Estas redes a grosso modo, soportan generalmente tasas de transmisión entre los 11Mbps y 54Mbps (mega bits por segundo) y tienen un rango de entre 30 a 300 metros, con señales capaces de atravesar paredes.

Redes similares pueden formarse con edificios, o vehículos, esta tecnología permite conectar un vehículo a la red por medio de un transmisor en una laptop o PDA, al punto de acceso dentro del edificio. Estas tecnologías son de gran uso en bibliotecas, unidades móviles como ambulancias para los hospitales, etc.

Las Wireless LANs ofrecen muchas ventajas sobre las LANs Ethernet convencionales, tales son, movilidad, flexibilidad, escalabilidad, velocidad, simplicidad, y costos reducidos de instalación. Son una solución para edificios que por su arquitectura, o su valor histórico, no pueden ser perforados para instalar cableado estructurado.

En los Estados Unidos, muchas bibliotecas han implantado con éxito Wireless LANs a costos mucho más bajos de lo que saldría implantar redes físicas, y además les permiten acceso a la red en cualquier lugar de la biblioteca a todos sus usuarios.

Brevemente una Wireless PAN es aquella que permite interconectar dispositivos electrónicos dentro de un rango de pocos metros, para comunicar y sincronizar información. La tecnología líder en esta área es Bluetooth, y más adelante en publicaremos algunos articulos sobre esta tecnología.

Seguridad en redes WLAN y Wi-Fi Protected Access (WPA)

Wi-Fi Protected Access
 (WPA) de la alianza Wi-FI y la IEEE ha sido diseñado para resolver los problemas de seguridad de las redes inalambricas 802.11.

La mayoría de los problemas de seguridad relacionados con las redes inalámbricas 802.11 (WLAN) se relacionan con las debilidades del “Wireld Equivalent Protocol” contenido en la especificación original 802.11.

Dado que WEB se basa en encripción RC4 una clave WEP predeterminada debe ser colocada manualmente en el Punto de Acceso (Access Point – AP) y en cada cliente (pc, laptop, pocket pc). Solo los clientes que tengan la misma clave WEP se les permitirá el enlace inalámbrico al AP.

Wi-Fi Protected Access (WPA) de la alianza Wi-FI y la IEEE ha sido diseñado para resolver los problemas de seguridad de las redes inalambricas 802.11.

WPA se deriva del próximo Draft 802.11i. A diferencia de esta especificación, la cual requiere una actualización de hardware tanto en el AP como en los clientes para que soporten la encripción AES, esta vez los vendedores WLAN se concentran en darle soporte WPA a los ya existentes APs 802.11g (54Mbps). Dada la caida de los precios de productos 802.11g el año pasado, la mayoría de las empresas actualmente utilizan 802.11g en vez de 802.11b, ya que aprovecha mas el ancho de anda inalambrico.

Autenticación WPA

La autenticación de WPA se basa en las especificaciones de 802.1x, la cual utiliza el RFC 2284 Protocolo de Autenticación Extendida (EAP) para proveer autenticación centralizada de usuario y/o red inalámbrica, asi como maejo de claves de encripción y de su distribución.

Privacidad WPA: TKIP

El problema con la privacidad de WEP era debido al envío por el aire del vector de inicialización (IV) , el cual va en texto plano, sin encripción alguna. Cuando se tiene una red WLAN muy ocupada, el envío del IV se repite de vez en cuando cada ciertas horas. Al capturar varios paquetes que contienen el mismo IV, los intrusos pueden averiguar la clave WEP al repetir operaciones XOR y lograr acceso ilegal a la red.

TKIP The Temporary Key Integrity Protocol o Protocolo de Clave Temporal de Integridad en WPA, logra vencer la debilidad de WEP, haciendo lo siguiente:

Incrementa el tamaño de las claves pares y claves en grupo para la encripción de datos, de 40 a 128bits

Un mecanismo de refrescamiento de la clave, requiere una nueva clave entre el cliente móvil y el punto de acceso cada 10mil paquetes.

Un Vetor de Inicialización
 (IV) y un contador de secuencia IV vence a los ataques XOR repetidos. Una mezcla de IV por paquete derrota la correlación utilizada por el ataque de clave débil en WEP

Integridad del Mensaje WPA: MIC

Message Integrity Check o chequeo de integridad del mensaje ha sido diseñado para prevenir que intrusos capturen paquetes, los alteren y los re-envien. La función MIC, la cual se le conoce como “Michael”, es un hash criptográfico de un solo sentido, el cual re-emplaza el Checksum CRC-32 utilizado en WEP. Michael provee una función matemática de alta fortaleza en la cual el receptor y transmisor deben computar, y luego comparar, si no coinciden la data se asume como corrupta y se desecha el paquete.

Conclusión
WPA provee reparos para todos los problemas conocidos por WEP en autenticación, privacidad de datos y problemas de integridad. Es un mecanismo de seguridad WLAN razonable, el cual muchas empresas encontrarán útil al poner sus redes inalámbricas en producción.

Concluyendo:

Redes inalámbricas (Wireless)
Imagen enviada

Las redes inalámbricas son una solución fácil y rápida de implementar permitiendo
una amplia área de cobertura. Cada antena o Access Point, de una red inalámbrica,
cubre zonas de trabajo específicas y por tanto los usuarios móviles
(con la configuración adecuada) pueden trasladarse libremente entre estas zonas,
manteniéndose en todo momento comunicados a su red.

Tipos de Red:
LAN: red de área local, es la más común, conecta computadoras y dispositivos ubicados a poca distancia entre ellas.
MAN: red de área metropolitana, es una colección de redes de área local.
WAN: red de largo alcance, interconecta redes de área local y metropolitana.

Beneficios de una red:
# Facilidad de Acceso
# Trabajar desde otro lugar que no sea el central
# Mayor productividad del personal
# Mayor acceso a información
# Reducción de costos fijos
# Mayor monitoreo y control
# Respaldo de información
# Protección de la información
# Seguridad

Redes Inalambricas (Wireless) en Redes – Empresas de Telecomunicaciones,

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en telecomunicaciones, se ha conseguido transmitir datos a grandes distancias, con velocidades de hasta 11 Mbps, a un muy bajo costo.Básicamente, ellos son radio módems (Tarjeta de Red Inalambrica) que permiten comunicar computadoras punto a punto o como punto a multipunto con Access Points para Redes Inalámbricas.Otra conveniente prestación de estos dispositivos reside en el acceso a Internet, ya que es posible proveer conexión a la red mundial, a través de este sistema inalámbrico, llegando a lugares ajenos a las últimas tecnologías (ADSL, fibra óptica, etc.) Otro punto a favor para la implementación de esta tecnología es la frecuencia de trabajo que es de 2.4 Ghz, una frecuencia libre (ISM Band) y no requiere licencia para la transmisión de datos ante la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) lo cual disminuye notablemente el costo final de su implementación.

Fuente: Empretel

 

Anuncios